Inserción de las TICs en una clase

La primera recomendación es no querer integrar ninguna TIC. No querer, no pensar que debo o plantear que quiero hacerlo. Sé que voy a hacerlo, pero debo empezar limpiando mi mente de TIC.
DESCUBRIR EL PRINCIPIO Y EL FIN
Debo empezar como siempre. A mí me sucede que cierro los ojos y empiezo a ver a mis alumnos. Y pienso en la idea que debe tomar forma en sus mentes. La idea puede ser una actitud, una capacidad, una acción. No importa. En mi mente están ambos: la imagen viva de mis alumnos, la silueta de la idea. Lado a lado o frente a frente.

LAS SITUACIONES POSIBLES
Entonces la idea empieza a llenarse de conexiones a otras imágenes o ideas o palabras, como reacción a la imagen viva de mis alumnos. Ahí es que abro los ojos. Respiro. Escribo en un papel: la idea en el centro, las otras alrededor. No es una lluvia de ideas, es un collage, es una planta, es una araña. En fin, ahí están.
Cada conexión puede sugerir una situación. Y me imagino a los vivos estudiantes en esa situación.
Si los conozco, o si creo conocerlos, me los imagino reaccionando, diciendo, ignorando o dejando de lado. Exploro las situaciones, las “experimento”.

LAS ACTIVIDADES ELEGIDAS
Entonces elijo, claro. Ahí está la situación y la serie de actividades con los que puedo acentuar la curiosidad natural de ellos. No es fácil, puedo dejarme llevar por la rutina o los esquemas o los resultados de los colegas, en vez de darles mejor vida. Si tengo mi situación de aprendizaje, la puedo mejorar recordando.

CAVANDO, CONSTRUYENDO
Ahora vuelve el papel. Hago mi cuadro, mi tabla. Mi situación dividida en actividades, divididas en acciones: mías y suyas, las del maestro, las de los estudiantes. La experiencia de aprender es una situación que se hace entre todos. Hago mi mapa, ellos harán que el mapa tenga algún sentido o que sólo sea “humo sobre la piel”. 

INVESTIGO, COMPARTO, PRODUZCO
Miro mi mapa, mi cuadro. Encuentro que algunas actividades o acciones exigen que ellos o yo investiguemos o indaguemos. Es decir, que recolecten/recolecte y organicen/organice información de fuentes diversas, con criterios que no sean subjetivos, que sean criterios inter-subjetivos. No es encontrar datos o dar información: es proponer pautas de conocimiento, es “investigación”.
También encuentro que en algún momento los estudiantes se deben agrupar para encontrar una idea común o realizar algún trabajo específico y que necesitan organizarse para ello. La organización no es mecánica, es decir, no se nombra un jefe o responsable y listo. Deben encontrar una manera de trabajar juntos “desde dentro del grupo”. Organización endógena, si gustais de las palabras exógenas (mmm). Esto es “trabajo de equipo”.
Otro sí digo: ellos y yo podemos tener que elaborar, como un hito importante de la situación, un material (una lista, un papélografo, una grabación, etc.), es decir, un objeto que debe tener un nivel de calidad y de expresión de experiencias. Necesito “producir material educativo”.
Puedo encontrar otras actividades, pero me quedo con éstas. ¿Por qué?

UN SALTO A…
Las TIC optimizan procesos de información y comunicación, sea a través de aparatos, métodos, procedimientos, actitudes o criterios, valores, organizaciones, etc. Las TIC desarrollan todo ello para procesar información y procesar la comunicación, en cualquiera de sus alcances sociales, por ejemplo: la expresión personal o el trabajo colaborativo. Así, si vemos esto desde el lado educativo, las TIC optimizan actividades de INVESTIGACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO, principalmente. Si queremos aprovechar las TIC, tomemos lo mejor de ellas.

ELIJO LO MEJOR
Aquí es donde viene a tener sentido mi conocimiento o mi experiencia, poca o mucha, de la tecnología. Si conozco algún software o servicio de internet o procedimiento técnico o procedimiento especializado que optimice la investigación (o el trabajo en equipo, o la producción) Y que provoque una adhesión o empatía en los estudiantes, entonces debo plantearlo.
Selecciono la TIC apropiada porque:
a. optimiza la actividad que voy a llevar a cabo (por ejemplo, la comunicación es más rápida, el producto es fácilmente modificable, etc.)
b. involucra a los estudiantes como agentes (no como receptores, sino como constructores). Es decir, ellos hacen y sienten que lo que hacen nace de ellos. Experimentan el aprendizaje.
[Ejemplos de software para investigación: CO-CITER, SCRAPBOOK (extensión de Firefox), CMAP TOOLS. Ejemplos de software para trabajo en equipo: Essential PIM, Gaim, Sunbird, etc. Ejemplos de software para producción de material educativo: eXe, procesadores de texto, GIMP, etc. Falta proponer métodos, procedimientos, actitudes o criterios, valores, organizaciones pertenecientes a las TIC que sirvan para esas 3 actividades propuestas

                                                           ¿FIN?




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