¿Qué opinamos de las Nuevas Tecnologías?


¿Qué opinan los jóvenes de Internet?
Internet es una herramienta indispensable que los adolescentes utilizan de forma frecuente para navegar por la red, acceder a información, jugar online, chatear, actualizar los diarios personales conocidos como blogs, conectarse a través de las redes sociales como Facebook o Tuenti, conversar en servicios de mensajería instantánea como Messenger, en definitiva, las posibilidades de disfrutar y aprender en Internet son ilimitadas. Pero no cualquier uso de la red es deseable o
admisible. Saber para qué se usa, cómo y cuándo se hace es
muy importante.
Una de las mejores maneras de conocer lo que hace un adolescente cuando se conecta a Internet es preguntárselo directamente.
¿Qué hacen los jóvenes cuando se
conectan a Internet?
·         “A mí lo que más me gusta es poder hablar con mis amigos por el Messenger”.
·         “Yo también lo utilizo para hacer los deberes. En Internet encuentras de todo”.
·         “Es divertido ver videos. En YouTube hay cosas muy graciosas”.
·         “Yo tengo Tuenti para hablar con mis amigos, ver lo que hacen, lo que les gusta, compartir fotos...”
·         “Los juegos online son más divertidos que los de la consola. Siempre encuentras a alguien para conectarte y hablar...”.
·         “Yo me descargo mogollón de pelis para luego poder verlas en el ordenador. Es muy rápido y además gratis”.
·         “El email es súper rápido. Cuando quiero mandar algo amis amigos siempre lo uso y me contestan enseguida”.

Los adolescentes han crecido en un mundo en el que Internet es algo normal, por eso los manejan de manera natural y ágil. Ya a partir de los 10- 11 años, los jóvenes se conectan a la red de forma regular y constante. De hecho estamos constatando que el acceso a Internet se produce a edades cada vez más tempranas y con mayor frecuencia. Así mismo, a medida que el niño se va haciendo más mayor, va aumentando el tiempo que dedica a navegar por la red. La mayor parte de los jóvenes utiliza Internet desde su propio domicilio. El hecho de que, hoy en día, la mayor parte de los hogares españoles cuenten con ordenador y conexión a Internet facilita el acceso de los menores a la red. “Según una encuesta realizada en 2009 por el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), más del 94% de los menores españoles se conecta a Internet desde su propia casa.”
Riesgos de Internet
Pero, también tiene riesgos que no hay que olvidar, entre ellos: ciberbullying, publicación de información personal y contacto con desconocidos.
Ciber bulling / Ciber-acoso
El ciber bullying (ciber-acoso), o acoso escolar a través de
Internet, tiene su origen, en muchas ocasiones, en las redes
sociales y en los canales de comunicación. Por ejemplo, una chica crea una cuenta de Messenger con la identidad de un compañero. Interviene en las conversaciones con sus amigos, haciéndose pasar por él, llegando a insultar, provocar o criticar a otros con el objetivo de que los amigos del chico afectado le dejen de lado. El afectado, que desconoce en un primer momento todo lo que está pasando, se sorprende de lo que dicen sus amigos acerca de los supuestos comentarios que él ha hecho y no entiende por qué están enfadados con él. En este caso, se ha cometido un delito de suplantación de la identidad (phishing) y otro por los insultos y las amenazas. Se denomina PHISHING a cualquier tipo de estafa diseñada con la finalidad de robar la identidad de una persona o empresa. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes. Además de posibles repercusiones legales, es determinante constatar cómo este tipo de comportamientos pueden afectar seriamente a la vida personal de un adolescente. El ciber bullying puede manifestarse de formas muy diversas: comentarios ofensivos en foros, mensajes amenazantes por e-mail o SMS (mensajes cortos de texto remitidos por móvil), robo de contraseñas, colgar imágenes comprometidas de la persona acosada, crear perfiles falsos con los datos de la víctima, hacer circular falsos rumores sobre el acosado... Los adolescentes muchas veces no se dan cuenta del daño que pueden llegar a causar en su amigo o compañero. Se escudan tras el falso anonimato de Internet, mostrando una actitud muy distinta de la real. Ellos mismos, en muchas ocasiones, reconocen que a través de Internet les dicen a sus amigos o hablan con ellos de temas de los que no hablan normalmente cuando están cara a cara. Frente al colegio o la familia, donde existen límites precisos y personas encargadas de su cumplimiento, en Internet hay una aparente falta de normas que les lleva a actuar de este modo. Por este motivo, es muy importante insistirles que en Internet, igual que en la vida real, deben siempre respetar al resto de los usuarios. Los padres, como responsables de la educación de nuestros hijos, debemos insistir en que esto se
cumpla. Cuando se presenta una situación de acoso a través de Internet debemos de actuar de forma rápida para evitar que lo que comienza como una “simple broma” se acabe convirtiendo en una situación de acoso.
A continuación damos algunas ideas útiles:
Mostrar a nuestros hijos la suficiente confianza para que acudan a nosotros cuando tengan problemas. Muchos menores no denuncian el acoso por miedo. Cuando un padre habla con su hijo de forma regular sobre Internet, mostrando una actitud tolerante, sin criticarlo,... le transmite la idea de que comprende que los problemas son algo inherente al funcionamiento de la herramienta y no sólo culpa de su comportamiento. Cuando existe este clima entre padres e hijos, es mucho más sencillo que los menores puedan acudir a los adultos para pedirles ayuda y aceptar las normas de actuación que éste les señales. No reaccionar de manera brusca.
El primer paso es mostrar comprensión y apoyo a nuestro hijo. Cuando cuenta un problema es porque está preocupado por ello, por eso lo más importante en ese momento es intentar que se sienta apoyado, y animarle a que se exprese de manera completa para poder ayudarle. Adoptar medidas de urgencia siempre que se considere necesario. Si por ejemplo, nuestro hijo está siendo acosado por un grupo de chicos que le amenazan con posibles daños físicos a la salida del colegio, debemos procurar que nunca esté solo para que se sienta protegido y poner en conocimiento de los responsables del colegio la situación para que actúen en consecuencia. Recopilar la información necesaria que nos permita actuar de forma eficaz. Es importante guardar las pruebas del acoso. No borrar los SMS, imprimir los correos
electrónicos, guardar capturas de pantalla...
Acudir al centro escolar para colaborar con ellos en la solución del problema.
Publicación de información personal
La publicación de información personal (nombre, edad, colegio en que estudia, fotografías...) puede ser utilizada por cualquier usuario de la red, poniendo en peligro al menor identificado. Hay que prestar siempre mucha atención sobre a dónde y a quién enviamos nuestros datos personales. En Internet podemos registrarnos en páginas para participar en sorteos recibir noticias, entrar en los foros... que nos piden datos personales. En estos casos, antes de enviarlos, debemos leer detenidamente las condiciones de uso de la página y su política de privacidad para saber qué es lo que pueden hacer con nuestros datos .


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